Oleoturismo en Riudecanyes

El producto indiscutible de la gastronomía mediterránea, es sin duda el aceite de oliva virgen extra. Por esa razón la mejor manera de conocer todos sus secretos es a través de la gastronomia, el turismo, el paisaje, la cultura tradicional y una buena Cata Profesional.

El Oleturismo es poder disfrutar del AOVE y el turismo, en un mismo lugar. Y en Riudecanyes tenemos todo para que puedas disfrutar y conocer de primera mano la excelente calidad del AOVE Escornalbou.

Olivos “Friendly”

“Olivos Friendly” Riudecanyes, Tierra de Olivos Centenarios es el lema que encaja dentro del turismo ajeno a las masas y respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura.

No se trata únicamente de dar a conocer el trabajo artesanal de la cosecha de la aceituna y la elaboración del aceite virgen extra, también existen excursiones, talleres sobre el aceite, catas, degustaciones, clases de cocina, actividades deportivas.

En otras palabras: turismo a la carta.

Ruta guiada oleoturismo

Almuerzo y paseo comentado entre olivos centenarios, visita guiada en el centro de interpretación, en el pueblo y en el embalse de Riudecanyes.

Ruta guiada oleoturismo en familia

Paseo dinamizado entre olivos centenarios, mini cata de aceites y pan con tomate, visita en el centro de interpretación y taller de maceración de aceite.

Catas de Aceite de Oliva Virgen Extra

En la cata del aceite de oliva virgen extra, se siguen los mismos procesos analíticos, que con otros procesos líquidos. Para realizar la cata del AOVE, se utilizan vasos de color azul, y se siguen la fase olfativa, visual, gustativa, táctil, equilibrio y armonía.

Las características organolépticas de un producto son el conjunto de cualidades o atributos del mismo que pueden ser detectados por los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto) como el color, olor y sabor o flavor, fluidez.

El color no se tiene en cuenta en el análisis sensorial con fines analíticos, porque dependiendo de la variedad o del grado de madurez de la aceituna podemos encontrar aceites más dorados o bien más verdosos, pero ambos pueden ser de máxima calidad.

Tenemos varias propuestas, tanto para grupos reducidos como para visitas guiadas de hasta 50 personas.

  • Visita al centro del aceite y degustación del producto
  • Vivir la tierra: Del campo de olivos a la cooperativa (con reserva y máximo 15 personas)
  • Saborear el aceite: Introducción a las catas de aceite (programadas y máximo 15 personas)
  • Para Sibaritas: Catas Especializadas con Catador Profesional (programadas y máximo 15 personas)
  • Degustación de otros productos de la tierra (programadas y máximo 50 personas)

Almuerzo entre Olivos Centenarios

Si quieres disfrutar de un desayuno natural en medio de la naturaleza, rodeado de olivos centenarios (algunos milenarios), conocer cómo se produce el Aceite de Oliva Virgen Extra y las herramientas que se utilizan, etc. ponte en contacto con nosotros y te explicaremos qué tienes que hacer para vivir un momento único.

¿Quieres pasar un día inolvidable en un paraje de ensueño?