Ingredientes para 2 personas:
- 1 pepino mediano (250-300 g).
- 200 g de tomates cherry.
- 1 aguacate mediano.
- 100 g de queso feta.
- 6-8 hojas de albahaca fresca.
- 2 cucharadas (25-30 ml) de AOVE Escornalbou Arbequina.
- El zumo de medio limón.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra recién molida, opcional.
Para servir, opcional:
- Unas hojas de albahaca fresca.
- Un poco de queso feta desmenuzado.
- Unas gotas adicionales de AOVE Escornalbou Arbequina.
- Un toque de pimienta negra recién molida.
El secreto está en la frescura
En una ensalada tan sencilla, la calidad de los ingredientes marca especialmente la diferencia. Utiliza tomates maduros y aromáticos, un pepino firme y un aguacate en su punto: cremoso, pero con suficiente consistencia para mantener su forma al mezclarlo.
Saca los ingredientes de la nevera justo antes de preparar la ensalada si quieres disfrutarla bien fresca. El queso feta y el AOVE terminarán de aportar contraste, untuosidad y profundidad al conjunto.

Elaboración:
1. Prepara las verduras
Lava bien el pepino y los tomates cherry.
Corta el pepino en medias lunas o dados y parte los tomates por la mitad. Si el pepino tiene una piel fina, puedes dejarla para aportar más textura y color.
2. Prepara el aguacate y el feta
Parte el aguacate, retira el hueso y corta la pulpa en dados.
Desmenuza el queso feta con las manos o córtalo en pequeños trozos, según la textura que prefieras encontrar en la ensalada.
3. Mezcla los ingredientes
Coloca el pepino, los tomates, el aguacate y el queso feta en una ensaladera o fuente amplia.
Añade las hojas de albahaca fresca y mezcla con suavidad para evitar que el aguacate pierda su forma.
4. Prepara el aliño
Mezcla el zumo de medio limón con el AOVE Escornalbou Arbequina y una pizca de sal.
Bate ligeramente con una cuchara o unas varillas hasta obtener un aliño homogéneo. Si quieres, añade en este momento un poco de pimienta negra recién molida.
5. Aliña y sirve
Vierte el aliño sobre la ensalada justo antes de servir y mezcla delicadamente para repartirlo entre todos los ingredientes.
Termina, si quieres, con unas hojas de albahaca, un poco de feta desmenuzado y unas gotas adicionales de AOVE Escornalbou Arbequina.
Sírvela recién preparada para disfrutar de toda la frescura y textura de sus ingredientes.

El toque Escornalbou:
En una ensalada como esta, el AOVE forma parte del sabor final desde el primer bocado. Por eso interesa utilizar un aceite que acompañe los ingredientes sin imponerse sobre ellos.
El perfil suave y afrutado de nuestro AOVE Arbequina encaja especialmente bien con el tomate, el aguacate y el queso feta. Aporta untuosidad, redondea la acidez del limón y ayuda a unir todos los sabores manteniendo la frescura que buscamos en el plato.
Un último hilo de AOVE Escornalbou Arbequina justo antes de servir permite apreciar mejor sus aromas y convierte una ensalada muy sencilla en algo mucho más especial.
Producto recomendado:

El AOVE Escornalbou que hemos utilizado en esta receta
Para esta ensalada hemos elegido nuestro AOVE Escornalbou Arbequina, elaborado a partir de aceitunas cultivadas entre el Mediterráneo y la montaña, en el entorno de Riudecanyes.
Su perfil suave, afrutado y equilibrado resulta especialmente apropiado para ensaladas, verduras frescas, aliños y preparaciones en crudo, donde el aceite está muy presente y queremos que aporte sabor y textura sin ocultar el carácter del resto de los ingredientes.
Puede que también te guste:
Gazpacho fresco de sandía, tomate y pepino con AOVE Arbequina
Gazpacho fresco de sandía, tomate y pepino con AOVE Arbequina. Una receta ligera,…
Carpaccio fresco de calabacín, melocotón y queso de cabra con AOVE Arbequina
Carpaccio fresco de calabacín, melocotón y queso de cabra con AOVE Arbequina. Una receta…
Smoothie fresco de melón, menta y lima con AOVE Escornalbou Arbequina
Un smoothie fresco y aromático que puedes preparar en apenas 3 minutos con melón, menta,…
Hummus de pimiento asado con AOVE Escornalbou Arbequina
Un hummus cremoso, suave y ligeramente dulce que puedes preparar en apenas 10 minutos con…




